25 abril 2013

¿Quiénes somos La Brecha Sindical – Tucumán?

Somos compañeros y compañeras que insertos en diversos espacios laborales del ámbito público y privado en la provincia de Tucumán, venimos avanzando en el impulso de organizaciones de base que representen las inquietudes, intereses, necesidades, problemas y soluciones que plantean los y las propios/as trabajadores en pos de la defensa de los derechos laborales consagrados y de la conquista de aquellos que nos faltan conseguir.

Basados en los principios de democracia directa como única forma de promover participación activa y consciente de quienes día a día ven pasar sus horas de vida en una oficina estatal, en el ámbito privado, en una fábrica, en el surco, en un comercio o taller, en una escuela, en el hospital, de forma permanente o temporaria y, que, consideran que sus derechos no están respetados y/o son cotidianamente vulnerados.

Entendiendo que sólo desde el propio lugar de trabajo, con participación masiva de los/as involucrados/as, se logran y defienden las reivindicaciones y avances necesarios. Democracia no es para nosotros/as sólo votar medidas o representantes, sino que, consideramos que el involucramiento, la presencia en la construcción diaria, es garantía de impedir procesos de burocratización que no representan al conjunto.
Nos proponemos como tarea:

-Apostar y aportar a desarrollar organizaciones de base (democráticas y de amplia participación) en los diversos espacios de trabajo,

- Impulsar espacios de formación y capacitación realizando talleres para acercar y articular debates y propuestas en torno a la participación sindical – gremial (temas como: el rol de los sindicatos en la historia y la coyuntura actual; la organización en los lugares de trabajo; el rol de los/as delegados/as y representantes; los derechos laborales;  negociaciones colectivas y paritarias, etc.),

- Compartir debates y análisis sobre la política sindical nacional y provincial para elaborar diagnósticos y pensar acciones conforme dichas lecturas,

- Generar instancias para pensar cuáles son los problemas concretos que tenemos a la hora de organizarnos y de lograr objetivos y llevar a cabo de conjunto soluciones para los espacios concretos. 

Nos movilizan principios ligados a la unidad de los y las trabajadores en los lugares de trabajo, la democracia sindical - gremial, la organización en el propio ámbito laboral y la unidad de clase.

¡Porque queremos trabajar para vivir, y no vivir para trabajar!  Para ello sabemos que una nueva cultura militante es necesaria para reconstruir lo colectivo, la unidad de quienes luchan y se organizan por una sociedad sin opresión ni explotación.

Siendo la producción de riquezas realizada de forma cada vez más social y, siendo su apropiación concentrada en pocas manos, sabemos que somos los trabajadores/as quienes podemos revertir esa relación. La Brecha Sindical integra la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha.

Te invitamos a leer el material más extenso respecto de nuestras definiciones aquí:
Presentación de La Brecha Sindical

No hay comentarios:

Publicar un comentario