11 abril 2014

Paro activo 10 de abril: Alto acatamiento de la medida de fuerza en el sector salud en Tucumán

Ayer jueves 10 de abril a la mañana los Hospitales tucumanos amanecieron desiertos, tanto de trabajadores como de gente que buscase atención médica por consultorios externos. Si bien es cierto que la no circulación del transporte público de pasajeros aportó a la escasa concurrencia a los lugares de trabajo, sobre todo de las categorías más bajas del escalafón que son los que mayor uso del mismo hacen, la masividad del paro dejó al descubierto otras cuestiones. Estas tienen que ver sobre todo con la disconformidad ante los acuerdos salariales cerrados la semana pasada por los gremios provinciales de la salud. ATSA, enrolado en la CGT, y que coquetea con el gobierno provincial según la ocasión, no adhirió a la medida de fuerza, desconociendo la asfixiante situación que vivimos los trabajadores. El Sitas, que por filiación y tradición autoconvocada tendría que haber tenido una participación más activa, ya que es parte de la CTA liderada por Michelli, impulsora del paró, brilló por su ausencia. La presencia de los dirigentes autoconvocados en los hospitales para organizar la medida de fuerza fue entre escasa y nula, y se plegó a la actitud pasiva de la CGT que no llamó a movilizar. No hubo asambleas, no hubo afiches, en definitiva, no hubo convocatoria. Y es que hubiese sido difícil para la dirigencia gremial, de cara a los trabajadores, explicar la actitud conciliadora manifestada en la ultima paritaria con el llamado al paro una semana después, e imposible compatibilizar el descontento de los trabajadores y la movilización propuesta, con el acuerdo firmado con el gobierno provincial por los gremios de la salud, en donde se comprometen a no realizar medidas de fuerza por cuestiones salariales.

 El acuerdo salarial firmado de 30% de aumento al básico, más aumento del item “aporte social” según la categoría, a pesar de ser “aceptable” en comparación del tope que intentaba imponer el gobierno, resulta insuficiente a todas luces en relación a las expectativas que teníamos los trabajadores –eleva el básico de la categoría más alta a solo $5127,46-. El alto impacto del paro en los hospitales hace estallar la teoría de que este era el mejor acuerdo que podíamos obtener los trabajadores de acuerdo a la relación de fuerzas existentes. El acuerdo fue firmado por arriba por los gremios, cerrado en una mesa de negociación, sin apelar a disputar mejores condiciones a través de la organización, participación y movilización de los trabajadores. La letra escrita en el papel se deshace y demuestra que nadie está conforme con un aumento nominal de salario, pero que en definitiva representa una clara caída en nuestro salario real, si lo comparamos con el aumento inflacionario previsto. Demuestra que los trabajadores no estamos conformes con el piso acordado de $6000 de bolsillo para las categorías más bajas, cifra muy inferior a las estipuladas por la mayoría de las encuestas para la canasta básica alimentaria, condenándonos a la pobreza.

Queda claro que otras reivindicaciones, que no rozaron la mesa de negociación paritaria y si en este paro nacional, están muy presentes en las necesidades de los trabajadores de la salud, como ser el 82% móvil para los jubilados, la eliminación del impuesto al trabajo –llamado a las ganancias por el gobierno-, etc Por todo esto, consideramos necesario que los trabajadores de la salud sigamos organizándonos en asambleas en nuestros lugares de trabajo, manteniendo y haciendo respetar ese espacio democrático tan importante que conquistamos con la lucha de los trabajadores autoconvocados, teniendo una participación activa, único medio de garantizar que nuestra voz sea escuchada y de organizar medidas reales que vengan a mejorar nuestras condiciones de trabajo y de vida.

 Desde La Brecha Sindical participamos de la concentración en plaza Independencia por la mañana, en conjunto con ADIUNT, Autoconvocados docentes, PTS, PO y otras organizaciones, al tiempo que más de 10 cortes se realizaron en la provincia, por la CCC, MST, CTA, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario